COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: ESTRATEGIAS INTERNAS Y EXTERNAS.

“Comunicación institucional: estrategias internas y externas” es un curso teórico-práctico que hace foco en el trabajo de la comunicación en el ámbito institucional para desarrollar habilidades en el empleo de diversas técnicas de comunicación, tanto en la faz interna cuanto en la faz externa. En este marco social, cultural y político que se caracteriza por la redefinición del papel de las instituciones, conocer en profundidad las posibilidades de la comunicación institucional, permitirá aprovecharla al máximo como gestión estratégica en la actividad institucional.

Inscripciones abiertas

Público Objetivo

  • Personal de las áreas de Comunicación o RRHH de una organización.
  • Mandos medios de todas las áreas funcionales de una organización.
  • No se requiere experiencia previa en la temática

Objetivo General

Comprender a la Comunicación Institucional como una gestión estratégica que involucra a toda la actividad institucional. Desarrollar habilidades en el empleo de diversas técnicas de comunicación, tanto en la faz interna cuanto en la faz externa de las organizaciones.

Características del Curso

Modalidad
Modalidad a Distancia y/o semipresencial
Duración
3 meses
Profesores
Ma. Agostina Simón

agostinasimon@aprenderenred.com.ar

1 Objetivos Específicos

 

• Comprender el alcance del concepto de comunicación y su importancia para dotar de unidad a una institución.
• Incorporar conceptos y recursos metodológicos para el abordaje de la realidad institucional en los diversos tipos de organizaciones: personalidad, identidad, cultura, vínculos, comunicación, imagen.
• Incorporar técnicas teórico-metodológicas de abordaje institucional para el diagnóstico de la realidad organizacional.
• Conocer técnicas teórico-metodológicas de abordaje institucional para la planificación estratégica de la comunicación.

 

2 Expectativa de Logro para los Participantes

 

• Comprensión del alcance de la Comunicación y su importancia como interacción social.
• Comprensión del subsistema de comunicación institucional como gestión estratégica que involucra toda la actividad institucional.
• Manejo de estrategias de comunicación externa e interna.
• Conocimiento y gestión de las temáticas de intervención que administran las funciones de comunicación institucional: Personalidad. Identidad. Cultura. Vínculos. Comunicación. Imagen.
• Identificación de las fases de gestión de la planificación prospectiva estratégica de la comunicación.
• Aprender a realizar un diagnóstico y una planificación estratégica en una institución.
• Desarrollar habilidades en el manejo de diversas herramientas para llevar adelante estrategias de comunicación interna o externa.

 

3 Metodología

 

Los participantes accederán al Campus Virtual con su clave personal, donde encontrarán el curso de referencia. El mismo se compone de tres módulos que se irán habilitando según el cronograma que se provee al iniciar el cursado. e estima una dedicación de 8 horas -no presenciales- por semana para cada módulo. Esta metodología integra a los participantes a un equipo de trabajo formativo/participativo. Los recursos de la plataforma permiten el recorrido de las lecturas, los videos, las autoevaluaciones previstas para cada módulo, la participación en el foro de debate y el espacio de sala virtual.

 

4 Cronograma y Contenidos del Curso

 

0 Curso Introductorio

Carga Horaria 8 Hs.
Duración 1 Semana

-. Introducción al Campus On line.

 

1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Carga Horaria 32 Hs.
Duración 1 Mes

Concepto de comunicación como interacción social. La comunicación y las prácticas sociales. Definición y alcance del concepto de institución y comunicación institucional. Ámbitos en que se desenvuelve la comunicación institucional: comunicación externa e interna. La importancia de reconocer a los actores sociales en una institución: público interno y externo. Definición de estrategias en la planificación de la comunicación.

 

2 CONCEPTOS Y RECURSOS METODOLÓGICOS PARA EL ABORDAJE DE LA REALIDAD INSTITUCIONAL

Carga Horaria 32 Hs.
Duración 1 Mes

Áreas de intervención de la Comunicación institucional: Personalidad. Identidad. Cultura. Vínculos. Comunicación. Imagen.

 

3 HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA PLANIFICAR EN COMUNICACIÓN.

Carga Horaria 32 Hs.
Duración 1 Mes

La Prospectiva Estratégica de la Comunicación como enfoque teórico-metodológico para abordar una institución. Profundización en el diagnóstico como parte integral del proceso de análisis e investigación de la institución. Herramientas para el diagnóstico y la planificación de estrategias de comunicación.

 

5 Certificación

 

Los estudiantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

• Cursar los 3 módulos correspondientes al curso.
• Aprobar todos los cuestionarios (6 en total) con un mínimo del 60% de la calificación.
• Intervenir en los Foros de Debate de cada módulo respondiendo la/s consigna/s propuesta/s por la profesora.
• Presentarse en el Espacio de Café.

¿Te interesaría realizar este curso? Inscribite aquí